FECACE
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar

Saluda de la Excma. Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía

Susana Díaz Pacheco

Quiero expresar mi sincero agradecimiento a la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España (FECACE) y a su directiva por la oportunidad que me brindan de entrar en contacto a través de esta página web con toda la población andaluza en Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid, además de con tantisimas personas que sin haber nacido ni tener lazos familiares con nuestra tierra, se unen y disfrutan con vuestras entidades.

Según nos consta,  FECACE  reune a 24 asociaciones que ostentan la condición de comunidad andaluza y que representan a casi ocho mil socios y socias. Estas entidades han demostrado sobradamente su valor como punto de unión entre la población andaluza en el exterior, además de suponer un elemento que facilita la integración en los lugares de acogida de quienes, por diversos motivos, se trasladan lejos de nuestra comunidad autónoma.

Para potenciar la labor de estas asociaciones conviene aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Uno de los objetivos de las comunidades andaluzas consiste el mantener el vínculo de sus miembros con las raices culturales y y con la sociedad andaluza.  En este sentido,  las nuevas tecnologías favorecen la eliminación de la principal barrera que nos separa, como es la distancia. Mediante el uso de estas herramientas se pueden desarrollar multitud de intercambios y recursos para la formación,  la difusión de nuestra cultura y para el mantenimiento del contacto entre nosotros.

Las nuevas tecnologías también pueden representar una oportunidad para lograr la implicación de la juventud en este movimiento asociativo, pues ellos y ellas se desenvuelven mejor con estas herramientas, de modo que su colaboración en este ámbito resultaría muy provechosa para la mejor gestión de las entidades. Además de este modo se les concedería un  mayor protagonismo, incentivando a buen seguro su participación.

Por otro lado, sabemos que muchos jóvenes se acercan a las entidades atraídos por el interés que despiertan nuestras tradiciones más reconocidas. Estas deben ser protegidas y difundidas por las comunidades andaluzas, pues significan un recurso valioso y una seña de identidad en todo el mundo.  Y para aquellos jóvenes que no se sientan atraídos por nuestras tradiciones, decirles que,  además de su rico, extenso y sólido pasado, Andalucía es una tierra con un futuro igualmente sólido y prometedor; un futuro que ellos y ellas van a escribir también de un modo u otro.

Me gustaría que cada lugar en donde se sume el esfuerzo de varios andaluces y andaluzas  represente una oportunidad para avanzar. Quisiera que nuestras entidades en el exterior  trasladasen a todo el mundo la imagen de una tierra que es innovadora, moderna, dinámica y sostenible. Entidades como las vuestras deben servir también como espacios donde se preste ayuda a quienes más lo necesitan en estos momentos difíciles, donde los jóvenes encuentren un lugar en el que obtener formación y referencias para acceder en las mejores condiciones al mundo laboral; donde las mujeres adquieran   las herramientas  necesarias en su caso para mejorar sus posibilidades de participación en igualdad de condiciones ante cualquier ámbito, donde los mayores encuentren el refugio que a veces la sociedad les niega.  En suma, que cada comunidad andaluza simbolice un espacio para el progreso de los lugares que os acogen, además de para el progreso de Andalucía.

He manifestado en varias ocasiones que el gobierno que presido quiere oir lo que dice la calle; escuchar a todos y  a todas para comprender el por qué de todos los planteamientos. El movimiento asociativo que representan FECACE y sus entidades adscritas debe ser el cauce que transmita a las instituciones públicas andaluzas el sentir de nuestros paisanos y paisanas que, aún encontrandose lejos, conocen bien las  virtudes y defectos de nuestra tierra y, por ello, suponen un valioso recurso en la búsqueda de soluciones.

Así, espero que mediante esta web y los demás recursos de que dispone FECACE podamos estar más cerca todos y todas, para seguir trabajando en conjunto hombres y mujeres; jóvenes y mayores, andaluces y andaluzas allá donde se encuentren.

Susana Díaz Pacheco.
Presidenta de la Junta de Andalucía

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales