Es para mí un placer dirigirme a todos los miembros de la Casa de Andalucía en Leganés con motivo del 30º aniversario de su fundación.
A lo largo de estas tres últimas décadas, que coinciden con el trayecto de nuestra autonomía, vuestra Casa ha sido un excepcional lugar de encuentro, convivencia y difusión de la cultura andaluza en tierras madrileñas.
Como Presidente de la Junta de Andalucía, quiero expresaros mi agradecimiento por vuestra entrega y dedicación en la divulgación y promoción de los aspectos más valiosos del patrimonio humano, social y cultural del nuestra Comunidad Autónoma.
Andalucía ha experimentado una notable transformación en los últimos treinta años y ha conseguido erradicar viejos tópicos y estereotipos que tanto daño nos han hecho en el pasado. Gracias al esfuerzo y la aportación de todos, hoy somos una sociedad moderna, abierta y dinámica que apuesta por la cultura emprendedora, la investigación y la innovación, la solidaridad, la cohesión social, la cultura y la educación.
Los andaluces residentes en otros puntos de España sois un importante referente en la contribución, tanto a nivel personal como colectivo, para dar a conocer la realidad actual andaluza en los diversos ámbitos familiares, laborales y sociales. Reconocer vuestra propia singularidad y armonizarla con la cultura de la tierra en adopción es un claro ejemplo de que la identidad andaluza es respetuosa y está siempre abierta al mestizaje.
Las Comunidades Andaluzas en el mundo dan un testimonio elocuente de que la convivencia, sostenida por el clima de diálogo, colaboración e intercambio mutuo, es el camino para hacer avanzar nuestras modernas sociedades multiculturales.
Quiero desearos un feliz aniversario y manifestaros mi firme compromiso con cualquier actuación que promueva la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y territorios que conforman el Estado de las Autonomías