FECACE
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar

Área de Cultura

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia define “cultura” como “cultivo”, indicando en otra de sus acepciones que cultura es “conjunto de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”. Las Comunidades Andaluzas tienen como objetivo principalísimo, indeclinable, el dar a conocer a sus socios y allegados así como al entorno en el que se integran las raíces, la cultura de Andalucía, tanto en su faceta histórica como actual. En consecuencia y de acuerdo con las definiciones que a dicho término atribuye el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, no sólo deben difundir la vida, costumbres, folclore, avances científicos, etc, de la tierra andaluza sino seguir el desarrollo que van alcanzando en nuestro tiempo dichas manifestaciones. El no hacerlo así convertiría a las Comunidades Andaluzas en otro tipo de asociaciones, al margen de su nombre, por legítimas y agradables que fueran las actividades que desarrollaran.

FECACE tiene como fin social, como no podía ser de otra manera, la ayuda al desarrollo y desenvolvimiento de las asociaciones que en ella se integran. En consecuencia, y al margen de otras funciones como son las de representación, asesoramiento y foro de encuentro, tiene que contribuir a ese objetivo principal que se señala como la razón de ser de las Comunidades Andaluzas. A estos efectos, la Federación promueve la interrelación entre las asociaciones federadas con el fin de que se intercambien experiencias y grupos de actividades, y asiste con intervenciones para suplir líneas culturales de más difícil realización a nivel individual. Para ello organiza ciclos de conferencias sobre temas andaluces, celebra certámenes folclóricos (por ejemplo, el ya consolidado de finales de año “Encuentro de Campanilleros”) y sirve de enlace para acontecimientos externos de interés. Son de destacar dos campos de intervención:

 Flamenco didáctico

El flamenco, pese a su origen incierto y a la difusión que ha alcanzado y sigue alcanzando en otros lugares nacionales y extranjeros, está reconocido como arquetipo del pueblo andaluz. Ello implica que tenga en general una especial atención por parte de las Comunidades Andaluzas. Pero el flamenco es arte, y arte variado que engloba una serie de manifestaciones de origen y desarrollo diferenciado. Son los “palos” del flamenco. El aficionado más común distingue y aprecia esas diferentes manifestaciones pero no siempre alcanza los muchos y ricos matices que los “palos” del flamenco tienen. Para ello FECACE ofrece a las Comunidades federadas una actividad en la que un conferenciante expone una serie de cantes, explicando sus orígenes, variables y desarrollo en el tiempo, explicación que se ilustra con la intervención al respecto de un cantaor acompañado de un guitarrista. Es lo que se denomina en su plan de actividades “Flamenco didáctico”

Teatro

No cabe duda de que el teatro no sólo enriquece al espectador que por él tiene la oportunidad de asisitir en directo y en proximidad a lo que pueden transmitir los intérpretes. Es que además a los que en él intervienen les sirve de crecimiento espiritual. Si a esto añadimos que su desarrollo en las Comunidades Andaluzas contribuye a la cohesión del grupo de participantes no es de extrañar que sea una actividad a la que se le presta especial atención.

Desde la Vocalía correspondiente, FECACE apoya la creación de grupos de teatro en las asociaciones, asesora en cuanto a técnicas de interpretación y montaje, y organiza encuentros para intercambio de experiencias. Con el mismo fin periódicamente, establece  Muestras de teatro breve  y Certámenes para la participación de las Comunidades y promueve actuaciones bilaterales para conocimiento y difusión de la labor que al respecto se desarrolla en cada una de ellas.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales